domingo, 12 de octubre de 2014

MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS COORDINADOR REGIONAL TRADE MARKETING




 

 
MANUAL DE FUNCIONES
 
VERSION: 1

 
FECHA: 09 De Octubre de 2014
 
Nº PAG: 6




 
MANUAL DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES COMERCIAL NUTRESA IBAGUE-TOLIMA
 
I.                   IDENTIFICACION
 
Denominación del Empleo
Coordinador regional trade marketing 
Estudio o nivel Académico
Especialista en gestión empresarial, Contador público.
Dependencia
Gestión Comercial
Cargo del jefe inmediato
Gerente de Ventas
 
II.                PROPOSITO PRINCIPAL
 
El trade marketing es un aliado estratégico encargado de  desarrollar e implementar todos los planes de acción  garantizando el desarrollo  y ejecución de estrategias del grupo Nutresa  en sus productos secos en los puntos de venta generando un PUSH/PULL de manera rentable, buscando un balance entre los canales  de comercialización por áreas geográficas  pensando en el desarrollo del  mercado  para satisfacer las necesidades del consumidor ,  recordación y fidelización a las marcas de los productos de la compañía.
 
III.             DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES
 
 
1.      Coordinar, dirigir y ejecutar los planes de negocio, del grupo Nutresa.
2.      Adaptación del producto a las especificaciones del Consumidor y del Cliente
3.      Conocimientos de habitos de compra en el punto de venta.
4.      Desarrollar  oportunidades de volumen por medio de promociones orientadas a los consumidores a través de la Distribución.
 
IV.             CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
 
1.1    Verificar que los planes y estrategias que se elaboran sean ejecutados eficientemente en los puntos de ventas.
1.2    Desarrollar estrategias de merchandesing con el objetivo de fidelizar el cliente.
1.3    Transmitir de forma clara y concisa la información sobre eventos y lanzamientos de nuevos productos.
 
2.1  Realizar un estudio de mercado pensando en el desarrollo y ejecución de estrategias para fidelizar a los clientes.
2.2  Conocer las características o atributos de los productos para comunicarlos al cliente y consumidor ya que este desea o espera que el producto que compra o piensa comprar sea de excelente calidad.
2.3  Tomar decisiones sobre distribución, administración de espacios en el punto de venta, como ubicar y exhibir las marcas de manera racional y eficiente para lograr los objetivos propuestos por la compañía.
2.4. Participar en los planes de contingencia donde se puede desarrollar un producto con el fin de satisfacer las necesidades del shopper.
 
3.1  Reconocer que un 70% de las decisiones de compra se toman dentro del establecimiento.
3.2  Asignar e implementar material POP que permite transmitir información al cliente.
3.3  Asignar a su equipo de trabajo un manual de exhibición que permita al cliente y consumidor la disponibilidad, accesibilidad y atractividad de los productos de grupo Nutresa.
 
4.1    Dar a conocer las estrategias comerciales a vendedores, Coordinadores puntos de venta, mercaderistas y asesoras con el objetivo de estimular a la venta.
4.2    Desarrollar promociones atractivas para el cliente y consumidor con el fin de fidelizarlos hacia las marcas Nutresa obteniendo mayor rentabilidad.
4.3    Crear oportunidades de ventas para incrementar la rotación de productos por medio de promociones y ofertas.
 
 
V.                CRITERIOS DE DESEMPEÑO
 
1.1.1.      Elabora Manual de exhibiciones para facilitar la decisión de compra del shopper.
1.2.1.      Analiza y ejecuta oportunidades en los puntos de venta.
1.3.1. Comunica eficientemente con el cliente y consumidor las iniciativas  comerciales de la empresa.
 
2.1.1.      Verifica que la información del estudio del mercado sea el correcto y  conoce las necesidades de clientes y consumidores.
2.2.1.  Capacita a su grupo de trabajo para que conozcan las características de los productos facilitando así la compra de los mismos.
2.3.1. Conoce y presenta el portafolio clave teniendo en cuenta el canal de distribución y así implementar estrategias que mejoren la rotación del producto.
2.4.1.  Innova, crea y desarrolla nuevos productos.
 
3.2.1. Supervisar la entrega e implementación del material POP en el punto de venta teniendo en cuenta que la publicidad debe ser clara y concisa para así atraer la atención y decisión de compra
3.3.1. Comunicar estrategias a todo su equipo de trabajo para que se implementen de manera uniforme.
 
4.1.1.      Lanzamiento de productos innovadores que impacten de manera positiva en el mercado.
4.2.1. Facilita al ejecutivo de ventas material de apoyo para que realice grandes negociaciones por medio de promociones y ofertas que le son asignadas.
 
VI.             CONOCIMIENTOS BASICOS
 
1.      Administración empresarial.
2.      Manejo Básico de Herramientas ofimáticas
3.      Manejo y aplicación de estrategias de mercado.
4.      Estrategias de merchandesing.
5.      Aplica metodologías de formulación y evaluación de proyectos.
 
VII.          EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO
 
1.      Desarrolla un plan de ejecución impecable para garantizar al consumidor la disponibilidad, calidad, precio, estrategias de exhibición, visibilidad en el punto de venta, iniciativas comerciales, mercaderismo, impulso y degustación para facilitar la decisión de compra y consolidar el posicionamiento de las marcas.
2.      Involucra, ubica, agrupa, delimita y comunica la visibilidad de los productos y publicidad en el punto de venta.
3.      Busca oportunidades de negociación en los diferentes canales de distribución.
4.      Investiga y detecta oportunidades de mercado.
5.      Estudia al Shopper para determinar sus necesidades y deseos.
6.      Contribuye de manera comercial al manejo de indicadores de gestión.
7.      Mejora y facilita la identificación de los productos y las marcas en el punto de venta.
 
VIII.       RANGO O APLICACION
 
Comercial Nutresa Regional Ibagué











Procedimiento
PE0001
Coordinar, dirigir y Ejecutar los planes de negocio, del Grupo Nutresa
Fecha: 10-11-2014
Versión: 1.0
Pag 1 de 1
Unidad Administrativa: Gestión Comercial
Área Responsable: Mercadeo y publicidad.
OBJETIVO
Mejorar las estrategias de cada negocio para poderlas implementar en el mercado con el fin de mantener el liderazgo de las marcas.
ALCANCE
El presente manual está diseñado para ser aplicado en las oficinas de la compañía Comercial Nutresa Regional Ibagué, dedicada a la venta y distribución de todos los productos de Noel, Compañía Nacional de chocolates, Colcafe, Pastas Doria, Comarrico, Saetas de Colombia y la línea de enlatados de alimentos cárnicos y Zenu. Aplica a los procesos Estratégicos los cuales incluye procedimientos relativos al Trade Marketing, departamento de Logística, Vendedores, Coordinadoras punto de venta, Mercaderistas y asesoras. El compromiso de la compañía es ajustar cada proceso a sus necesidades y recursos disponibles para asi brindar un excelente servicio y generar atracticvividad, disponibilidad y accesibilidad de las marcas de productos secos en los puntos de venta.
GENERALIDADES
No aplica
DEFINICIONES
Punto de venta: Área comercial de compra y venta de mercancía.
Pop: Publicidad.
DOCUMENTOS
Actas de despacho de Material POP.
Actas de entrega de actividades a ejecutar (sorteo de premios).
DIAGRAMA
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES








 














Realizar investigaciones de mercado para implementar de una forma asertiva las actividades de ofertas y promociones en los diferentes canales de distribución.
Desarrollar las estrategias de los negocios del grupo Nutresa para lograr una eficiente ejecución de los productos en los puntos de venta.
Verificar el reparto, implementación y ejecución de todas las actividades con su respectiva publicidad para incentivar al cliente o consumidor a adquirir los productos.
Elaborado por:
Revisado por:
Aprobado por:
Laura Marcela Triana Caderon.
Diego Alejandro Álvarez Sanchez
Juan Sebastián Moncaleano Rodríguez
Asesora comité de planeación estratégica.
Presidente Comité de Planeación estratégica.
Gerente Comercial de planeación estratégica.






Procedimiento
PE0002
Adaptar el producto a las especificaciones del consumidor y del cliente
Fecha: 10-11-2014
Versión: 1.0
Pag 1 de 1
Unidad Administrativa: Gestión Comercial
Área Responsable: Mercadeo y publicidad.
OBJETIVO
Incrementar las iniciativas comerciales en los puntos de venta asignados cuya base de medición se hace de manera cualitativa y cuantitativa a las acciones promocionales del mercado, con el propósito de conocer las necesidades, gustos y deseos del consumidor y cliente y así satisfacerlas.
ALCANCE
El presente manual está diseñado para ser aplicado en Nutresa Regional Ibague y en los Puntos de venta ( Mayoristas, autoservicios y grandes cadenas) de la región, los cuales acercan a los consumidores una importante variedad de productos de la compañía para que los adquieran de una manera fácil y eficaz. Aplica a los procesos Estratégicos los cuales incluye procedimientos relativos al Trade Marketing, departamento de publicidad y mercadeo y asi suplir las necesidad del cliente adaptándo el producto conforme lo requiera satisfaciendo sus deseos y generando preferencia por los productos Nutresa.
GENERALIDADES
No aplica.
DEFINICIONES
Ejecución Impecable: es garantizar al consumidor la accesibilidad, disponibilidad y atractividad de las marcas Nutresa en los puntos de venta.
Shopper: se refiere a la persona que realiza la compra.
Motores De Desempeño: garantizar a los clientes y consumidores la disponibilidad, calidad, precios, exhibiciones estratégicas, visibilidad en el punto de venta, iniciativas comerciales y el apoyo de mercadeo y asesoras para lograr la atractividad y así influenciar en la toma de decisión  de compra.
Categoría: consiste en todos los productos que ofrecen la misma funcionalidad general.
DIAGRAMA
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES




















Realizar estudios para conocer los gustos, necesidades y deseos de los clientes y consumidores respecto al producto que desea adquirir y consumir.
Diseñar estrategias de mercado que le facilite al shopper y consumidor la accesibilidad y disponibilidad de los productos en el punto de venta mediante de conceptos básicos de una ejecución impecable.
Implementar los 7 motores de desempeño para influir en la toma de decisiones de compra.
Trabajar por un mejoramiento continuo de los productos de calidad, innovaciones que se diferencien de la competencia.
Elaborado por:
Revisado por:
Aprobado por:
Laura Marcela Triana Caderon.
Diego Alejandro Álvarez Sanchez
Juan Sebastián Moncaleano Rodríguez
Asesora comité de planeación estratégica.
Presidente Comité de Planeación estratégica.
Gerente Comercial de planeación estratégica.







 
 
Procedimiento
 
 
PM0003
 
 
 
 
Conocer hábitos de compra en el punto de venta.
 
Fecha: 10-11-2014
 
 
Versión: 1.0
 
 
Pag 1 de 1
 
Unidad Administrativa: Gestión Comercial
Área Responsable: Mercadeo y publicidad.
 
OBJETIVO
 
Analizar  los momentos de compra de clientes y consumidores, para conocer sus movimientos  en el punto de venta y asi  influir en la toma de decisiones, teniendo en cuenta  que la mayor parte de las compras se hacen por impulso, por tal razón comercial Nutresa se interesa  en estar y destacar sus productos para mayor accesibilidad a los compradores.
 
ALCANCE
 
El presente manual está diseñado para ser aplicado en los Puntos de venta ( Mayoristas, autoservicios y grandes cadenas) de la región, los cuales acercan a los consumidores una importante variedad de productos de la compañía para que los adquieran de una manera fácil y eficaz. Aplica a los procesos Estratégicos los cuales incluye procedimientos relativos al Trade Marketing, vendedores, mercaderistas y asesoras quienes son los que realmente conocen el habito de compra ya que están cara a cara al cliente conociendo sus gustos y deseos influyendo a que adquieran los productos no solo por estar en los puntos de venta si no por destacarse por su disponibilidad, calidad, exhibiciones e iniciativas comerciales.

 
DEFINICIONES
 
Traffic building: conseguir que el consumidor recorra el establecimiento.
 
Merchandising: conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.
 
 
DIAGRAMA
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Realizar estudios al shopper  para impulsar  y acelerar las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones.
 
Desarrollar  el merchandising  generando traffic  building  que es (conseguir que el consumidor  recorra el establecimiento) de una manera eficiente  y productiva, aplicando correctamente las estrategias de visibilidad de las marcas de comercial Nutresa.
 
 
Ejecutar  la estrategia siempre visible en el punto de venta que permite estar y destacar los productos de comercial nutresa frente a la competencia y por consiguiente la preferencia de clientes y consumidores.
 
 
 
 
 
Elaborado por:
Revisado por:
Aprobado por:
Laura Marcela Triana Caderon
Diego Alejandro Álvarez Sanchez
Juan Sebastián Moncaleano Rodríguez
Asesores comité de planeación estratégica.
Presidente Comité de Planeación estratégica.
Gerente Comercial de planeación estratégica.

 

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