MANUAL DE FUNCIONES
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VERSION: 1
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FECHA: 09 De Octubre de 2014
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Nº PAG: 6
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MANUAL DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES COMERCIAL
NUTRESA IBAGUE-TOLIMA
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I.
IDENTIFICACION
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Denominación
del Empleo
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Coordinador regional trade marketing
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Estudio o
nivel Académico
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Especialista en gestión empresarial, Contador público.
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Dependencia
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Gestión Comercial
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Cargo del
jefe inmediato
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Gerente de Ventas
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II.
PROPOSITO
PRINCIPAL
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El trade marketing es un aliado
estratégico encargado de desarrollar e
implementar todos los planes de acción
garantizando el desarrollo y
ejecución de estrategias del grupo Nutresa
en sus productos secos en los puntos de venta generando un PUSH/PULL
de manera rentable, buscando un balance entre los canales de comercialización por áreas geográficas pensando en el desarrollo del mercado
para satisfacer las necesidades del consumidor , recordación y fidelización a las marcas de
los productos de la compañía.
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III.
DESCRIPCION
DE FUNCIONES ESENCIALES
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1.
Coordinar, dirigir y
ejecutar los planes de negocio, del grupo Nutresa.
2.
Adaptación del
producto a las especificaciones del Consumidor y del Cliente
3.
Conocimientos de
habitos de compra en el punto de venta.
4.
Desarrollar oportunidades de volumen por medio de
promociones orientadas a los consumidores a través de la Distribución.
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IV.
CONTRIBUCIONES
INDIVIDUALES
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1.1
Verificar que los planes
y estrategias que se elaboran sean ejecutados eficientemente en los puntos de
ventas.
1.2
Desarrollar
estrategias de merchandesing con el objetivo de fidelizar el cliente.
1.3
Transmitir de forma
clara y concisa la información sobre eventos y lanzamientos de nuevos
productos.
2.1
Realizar un estudio de mercado pensando en
el desarrollo y ejecución de estrategias para fidelizar a los clientes.
2.2 Conocer las características o atributos de
los productos para comunicarlos al cliente y consumidor ya que este desea o
espera que el producto que compra o piensa comprar sea de excelente calidad.
2.3 Tomar decisiones sobre distribución,
administración de espacios en el punto de venta, como ubicar y exhibir las
marcas de manera racional y eficiente para lograr los objetivos propuestos
por la compañía.
2.4.
Participar en los planes de contingencia donde se puede desarrollar un
producto con el fin de satisfacer las necesidades del shopper.
3.1 Reconocer que un 70% de las decisiones de
compra se toman dentro del establecimiento.
3.2 Asignar e implementar material POP que
permite transmitir información al cliente.
3.3 Asignar a su equipo de trabajo un manual de
exhibición que permita al cliente y consumidor la disponibilidad,
accesibilidad y atractividad de los productos de grupo Nutresa.
4.1
Dar a conocer las
estrategias comerciales a vendedores, Coordinadores puntos de venta,
mercaderistas y asesoras con el objetivo de estimular a la venta.
4.2
Desarrollar
promociones atractivas para el cliente y consumidor con el fin de fidelizarlos
hacia las marcas Nutresa obteniendo mayor rentabilidad.
4.3
Crear oportunidades
de ventas para incrementar la rotación de productos por medio de promociones
y ofertas.
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V.
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
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1.1.1. Elabora
Manual de exhibiciones para facilitar la decisión de compra del shopper.
1.2.1. Analiza
y ejecuta oportunidades en los puntos de venta.
1.3.1. Comunica eficientemente
con el cliente y consumidor las iniciativas
comerciales de la empresa.
2.1.1. Verifica
que la información del estudio del mercado sea el correcto y conoce las necesidades de clientes y
consumidores.
2.2.1. Capacita a su grupo de trabajo para que
conozcan las características de los productos facilitando así la compra de
los mismos.
2.3.1. Conoce y presenta el
portafolio clave teniendo en cuenta el canal de distribución y así
implementar estrategias que mejoren la rotación del producto.
2.4.1. Innova, crea y desarrolla nuevos productos.
3.2.1. Supervisar la entrega e
implementación del material POP en el punto de venta teniendo en cuenta que
la publicidad debe ser clara y concisa para así atraer la atención y decisión
de compra
3.3.1. Comunicar estrategias a
todo su equipo de trabajo para que se implementen de manera uniforme.
4.1.1. Lanzamiento
de productos innovadores que impacten de manera positiva en el mercado.
4.2.1. Facilita al ejecutivo de
ventas material de apoyo para que realice grandes negociaciones por medio de
promociones y ofertas que le son asignadas.
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VI.
CONOCIMIENTOS
BASICOS
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1.
Administración
empresarial.
2.
Manejo Básico de
Herramientas ofimáticas
3.
Manejo y aplicación
de estrategias de mercado.
4.
Estrategias de
merchandesing.
5.
Aplica metodologías
de formulación y evaluación de proyectos.
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VII.
EVIDENCIAS
DE DESEMPEÑO
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1.
Desarrolla un plan
de ejecución impecable para garantizar al consumidor la disponibilidad,
calidad, precio, estrategias de exhibición, visibilidad en el punto de venta,
iniciativas comerciales, mercaderismo, impulso y degustación para facilitar
la decisión de compra y consolidar el posicionamiento de las marcas.
2.
Involucra, ubica,
agrupa, delimita y comunica la visibilidad de los productos y publicidad en
el punto de venta.
3.
Busca oportunidades
de negociación en los diferentes canales de distribución.
4.
Investiga y detecta
oportunidades de mercado.
5.
Estudia al Shopper
para determinar sus necesidades y deseos.
6.
Contribuye de manera
comercial al manejo de indicadores de gestión.
7.
Mejora y facilita la
identificación de los productos y las marcas en el punto de venta.
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VIII.
RANGO
O APLICACION
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Comercial Nutresa Regional
Ibagué
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Procedimiento
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PE0001
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Coordinar, dirigir y Ejecutar los planes de negocio, del Grupo Nutresa
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Fecha: 10-11-2014
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Versión: 1.0
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Unidad Administrativa: Gestión Comercial
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Área Responsable: Mercadeo y publicidad.
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OBJETIVO
Mejorar las estrategias de cada negocio para poderlas implementar en el mercado con el fin de mantener el liderazgo de las marcas.
ALCANCE
El presente manual está diseñado para ser aplicado en las oficinas de la compañía Comercial Nutresa Regional Ibagué, dedicada a la venta y distribución de todos los productos de Noel, Compañía Nacional de chocolates, Colcafe, Pastas Doria, Comarrico, Saetas de Colombia y la línea de enlatados de alimentos cárnicos y Zenu. Aplica a los procesos Estratégicos los cuales incluye procedimientos relativos al Trade Marketing, departamento de Logística, Vendedores, Coordinadoras punto de venta, Mercaderistas y asesoras. El compromiso de la compañía es ajustar cada proceso a sus necesidades y recursos disponibles para asi brindar un excelente servicio y generar atracticvividad, disponibilidad y accesibilidad de las marcas de productos secos en los puntos de venta.
GENERALIDADES
No aplica
DEFINICIONES
Punto de venta: Área comercial de compra y venta de mercancía.
Pop: Publicidad.
DOCUMENTOS
Actas de despacho de Material POP.
Actas de entrega de actividades a ejecutar (sorteo de premios).
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DIAGRAMA
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DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
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Realizar investigaciones de mercado para implementar de una forma asertiva las actividades de ofertas y promociones en los diferentes canales de distribución.
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Desarrollar las estrategias de los negocios del grupo Nutresa para lograr una eficiente ejecución de los productos en los puntos de venta.
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Verificar el reparto, implementación y ejecución de todas las actividades con su respectiva publicidad para incentivar al cliente o consumidor a adquirir los productos.
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Elaborado por:
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Revisado por:
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Aprobado por:
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Laura Marcela Triana Caderon.
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Diego Alejandro Álvarez Sanchez
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Juan Sebastián Moncaleano Rodríguez
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Asesora comité de planeación estratégica.
|
Presidente Comité de Planeación estratégica.
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Gerente Comercial de planeación estratégica.
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Procedimiento
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PE0002
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Adaptar el producto a las especificaciones del consumidor y del cliente
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Fecha: 10-11-2014
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Versión: 1.0
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Unidad Administrativa: Gestión Comercial
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Área Responsable: Mercadeo y publicidad.
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OBJETIVO
Incrementar las iniciativas comerciales en los puntos de venta asignados cuya base de medición se hace de manera cualitativa y cuantitativa a las acciones promocionales del mercado, con el propósito de conocer las necesidades, gustos y deseos del consumidor y cliente y así satisfacerlas.
ALCANCE
El presente manual está diseñado para ser aplicado en Nutresa Regional Ibague y en los Puntos de venta ( Mayoristas, autoservicios y grandes cadenas) de la región, los cuales acercan a los consumidores una importante variedad de productos de la compañía para que los adquieran de una manera fácil y eficaz. Aplica a los procesos Estratégicos los cuales incluye procedimientos relativos al Trade Marketing, departamento de publicidad y mercadeo y asi suplir las necesidad del cliente adaptándo el producto conforme lo requiera satisfaciendo sus deseos y generando preferencia por los productos Nutresa.
GENERALIDADES
No aplica.
DEFINICIONES
Ejecución Impecable: es garantizar al consumidor la accesibilidad, disponibilidad y atractividad de las marcas Nutresa en los puntos de venta.
Shopper: se refiere a la persona que realiza la compra.
Motores De Desempeño: garantizar a los clientes y consumidores la disponibilidad, calidad, precios, exhibiciones estratégicas, visibilidad en el punto de venta, iniciativas comerciales y el apoyo de mercadeo y asesoras para lograr la atractividad y así influenciar en la toma de decisión de compra.
Categoría: consiste en todos los productos que ofrecen la misma funcionalidad general.
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DIAGRAMA
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DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
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Realizar estudios para conocer los gustos, necesidades y deseos de los clientes y consumidores respecto al producto que desea adquirir y consumir.
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Diseñar estrategias de mercado que le facilite al shopper y consumidor la accesibilidad y disponibilidad de los productos en el punto de venta mediante de conceptos básicos de una ejecución impecable.
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Implementar los 7 motores de desempeño para influir en la toma de decisiones de compra.
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Trabajar por un mejoramiento continuo de los productos de calidad, innovaciones que se diferencien de la competencia.
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Elaborado por:
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Revisado por:
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Aprobado por:
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Laura Marcela Triana Caderon.
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Diego Alejandro Álvarez Sanchez
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Juan Sebastián Moncaleano Rodríguez
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Asesora comité de planeación estratégica.
|
Presidente Comité de Planeación estratégica.
|
Gerente Comercial de planeación estratégica.
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Excelente trabajo.!!
ResponderBorrarExcelente trabajo.!!
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